A- Según el Iaraf, lo primero que hay que analizar es el impacto en las obligaciones de la deuda de corto plazo. Si el pago al Club de París se efectivizara en 2011, esas obligaciones del Gobierno se incrementarían en un 40%. Si abona todo en dos años, subirían sólo un 21%. En ambos casos, el uso de las reservas del Banco Central aparece como la alternativa más probable para el pago.

B- Si se analiza el impacto en el stock de la deuda, sólo cambiaría su composición. Al pagar con reservas, implicaría la colocación de un bono en el BCRA, tal como se hizo en 2006 cuando se abonó la deuda al FMI y en 2009, cuando se pagó a acreedores privados y otros organismos. Así, dice el Iaraf, no implicaría una baja de la deuda, pero sí un cambio de acreedores (el sector público tendrá más peso).

C- La salida casi completa del default argentino que el pago al Club de París traerá aparejados beneficios por el lado de reducción en la tasa de interés y mayores fuentes de financiamiento, tanto para el Gobierno como para las empresas privadas. Los beneficios que podrían lograrse tras el acuerdo, según el Iaraf, se materializarían en un mayor ingreso de capitales al país.

D- Si bien puede parecer paradójico, el ingreso de capitales que puede derivar del acuerdo con el Club de París, dada la política administrada de tipo de cambio del Gobierno, podría complicar aún más el panorama monetario. Esto, en función de que todo dólar que ingresa al país debería ser comprado por el BCRA para evitar la caída en el valor nominal de esa moneda, advierte el Iaraf.